domingo, 15 de mayo de 2011

PROPUESTA PARA UN CORRECTO DESARROLLO MACROMOTRIZ EN LOS NIÑOS DE 0 A 4 AÑOS

Antes de comenzar cualquier actividad motora, el educador se debe lavar las manos, manteniendo sus uñas limpias y cortas, ya que estos niños son muy susceptibles a enfermedades.
Materiales y actividades para bebes de 0 a 3 meses
Para los bebes de 0 a 3 meses las actividades motoras deben realizarse preferentemente sobre una mesa o colchoneta en la que se le coloca un cambiador o mantita con un pañal encima de ésta. La mesa ha de estar ubicada en un área donde no existan interferencias y con buena ventilación pero sin que existan corrientes de aire.
  • Para estimular la tonicidad muscular de los pies es recomendable que la educadora coloque al niño acostado sobre una colchoneta, el educador debe acariciar con las manos abiertas, desde el rostro, pasando por el pecho y las piernas, hasta llegar a los dedos de los pies. Una vez ahí, ejercer una ligera fricción de cada dedo de los dos pies desde la base hasta la punta.[1]
  • Para lograr el desarrollo físico y motor es recomendable que la educadora coloque al bebé acostado boca arriba en una colchoneta, cama o cuna, extienda suavemente sus brazos, lateralmente a la cabeza y luego bajarlos hacia la cadera. En la misma posición puede mover las piernas del bebé, doblando suavemente las rodillas hasta que toquen el abdomen y luego regrese. También puede mover las piernas, alternando una y después la otra. 
·         Para que el bebé mantenga la cabeza brevemente levantada es aconsejable que la educadora coloque al bebé boca abajo sobre una colchoneta, cama o cuna. Pase con firmeza el dedo por la espalda para que levante la cabeza.

Materiales y actividades para bebes de 4 a 6 meses
Para los bebes de 4 a 6 meses es preferible que estas actividades se realicen sobre una colchoneta o cuna.
  • Para lograr que el bebé rote su cabeza de un lado a otro, la educadora debe sentar al bebé en una colchoneta o cuna apoyado en almohadas o cobijas y llamar la atención hablándole con un objeto que suene.
  • Para incitar al bebé que se siente solo es recomendable que la educadora siente al niño con apoyo de almohadas o cobijas para que permanezca seguro.
  • Para fortalecer los músculos de los brazos, la educadora debe colocar al niño boca abajo sobre una pelota, balanceándolo suavemente hacia adelante  hasta que tope con sus manos el suelo. El rodillo de esponja o las almohadas pueden servir para el mismo objetivo.
Materiales y actividades para bebes de 7 a 9 meses

·         A esta edad el bebé se da vuelta para ponerse boca abajo y viceversa. Para reafirmar dicha conducta la educadora coloca al bebé sentado en la colchoneta o cama y lo empuja suavemente para que se caiga a un lado, espere que se incorpore y empújelo otra vez.
·         Para fortalecer los músculos de las piernas, la educadora puede colocar al bebé en un columpio con resortes. Los pies del bebé deben tocar ligeramente el piso. La educadora debe impulsarlo para que salte y poco a poco el bebé buscará su propio impulso.
·         Para estimular el gateo coloque al niño en una colchoneta  y colóquelo en la posición de gateo. Llame su atención con un objeto para que el bebé reaccione a ese estimule y logre el objetivo.
·         El bebé a los 9 meses intenta pararse con apoyo, la educadora debe ayudar al bebé a que se apoye en una baranda o mueble, repetir varias veces hasta que lo logre.

Materiales y actividades para bebes de 10 a 12 meses

·         La educadora debe estimular al niño para que se apoye en muebles o barandas y de pasos continuos.
·         Para el bebé logre equilibrio para caminar, la educadora debe sostener al niño con las dos manos e invitarlo para que camine desplazándose.
·         Coloque al bebé en los escalones y anímelo a subir gateando para reforzar el movimiento.

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Materiales y actividades para bebes de 12 a 18 meses

En esta edad el objetivo general es lograr el perfeccionamiento de la marcha y la posibilidad de superar algunos obstáculos.

·         Para incitar que el niño de sus primeros pasos solo, la educadora debe sujetar las manos del niño en una barra fija.

·         Cuando el niño pueda caminar sin apoyo, esto se da alrededor de los 12 meses, la educadora debe proporcionar juguetes atados con cuerdas y debe enseñar al niño como arrástralos o halarlos para que imiten.

·         La educadora debe realizar ejercicios de gateo, rodar, trepar. Estas actividades pueden realizarse en el piso, colchonetas, césped.
·         Se debe crear un ambiente adecuado para que el niño realce diferentes actividades como trepar y bajar por diferentes objetos grandes como: sillas, cajones, llantas, etc.
·         La educadora debe ayudar al niño para que de saltos primero en el piso y luego de una silla con ayuda.
Materiales y actividades para bebes de 18 a 24 meses



·         La educadora debe crear ambientes adecuados para que el niño pueda caminar y correr libremente en diferentes espacios.
·         El niño a esta edad juega a meterse y salir de diferentes objetos o lugares, es recomendable que la educadora facilite estos espacios u objetos.
·         Las pelotas de diferentes tamaños son muy necesarios, porque con estos los niños pueden patear, lanzar, etc.


[1] Asociación Mundial de Educadores Infantiles, Psicomotricidad. La práctica educativa en Educación Infantil, Editorial de la Infancia, España, 2006




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