domingo, 15 de mayo de 2011

MATERIALES DIDÁCTICOS PARA LA MACROMOTRICIDAD

Estos materiales facilitan y apoyan el desarrollo macromotriz en los niños. Ayudan al niño a tomar conciencia de su cuerpo, a situarse en el espacio, desarrollan el equilibrio y coordinación, etc.
Materiales y espacios adecuados para niños de 0 a 2 años
El lugar donde se vaya a trabajar las actividades macromotrices debe estar organizado, tomando en cuenta las características evolutivas, necesidades e intereses de los bebés. También debe ser iluminado, seguro, aseado, etc.
Los materiales que se utilicen en esta etapa deben ser seguros, fáciles de limpiar y manipular, no tóxicos, atractivos, de diferentes texturas, etc.
-       Sala cuna menor (0 -12 meses)
Los bebés en esta etapa presentan diferentes características, es por eso que las actividades que se plantee el educador deben ser de acuerdo al ciclo evolutivo del niño. En esta etapa es importante estimular el giro, el gateo, el arrastre, sentarse solo, la marcha, etc.
Para estas actividades es fundamental usar materiales que faciliten dicho proceso como la colchoneta que es una herramienta básica para la mayoría de actividades, porque evita que el niño se lastime cuando se cae, ya que en esta edad los bebés todavía no controlan bien sus movimientos. Los rodillos que sirven para incentivar el gateo al igual que los aros de lona o las pelotas. El bebé alrededor de los 9 meses tiene el impulso de pararse y dar pequeños pasos, las barandas o muebles son materiales que facilitan dicha acción.
-       Sala cuna mayor (1 a 2 años)
Estos niños presentan otras características que se deben estimular, por ejemplo reafirmar la marcha, el subir y bajar escaleras, el patear una pelota, correr, etc. Es por eso que la educadora debe seleccionar los materiales más adecuados para cada edad y actividad.
Los materiales adecuados para desarrollar la macromotricidad en los niños de 0 a 2 años

 Materiales y espacios adecuados para niños de 2 a 4 años
A partir de esta edad los niños son más independientes porque ya caminan solos, se sienten seguros y se desplazan por todos los lugares. Es por esto que el centro infantil debe tener suficiente espacio para que los niños tengan la libertad de moverse. Obviamente deben ser espacios amplios, seguros, limpios, ordenados, lugares fuera de peligro, etc. para que todas las actividades planificadas se realicen correctamente.
Los materiales que se utilizan en esta etapa van cambiando según las habilidades o edades de los niños, por ejemplo las escaleras sirven para que los niños alternen sus pies al momento de subir y bajar. Existen varios materiales que se pueden utilizar para estimular el desarrollo macromotriz.

1 comentario:

  1. quisiera saber el nombre técnico para hacer pedido o catálogos
    para ver que materiales tiene para niños de 0 - 2 años

    ResponderEliminar